Una mujer de Utah se denuncia a sí misma por la muerte por negligencia de su esposo
Un caso inusual explota la zona gris en la ley de muerte por negligencia de Utah.
La pérdida de un ser querido es siempre terrible. En los casos en que la muerte fue causada por las acciones imprudentes o negligentes de otra parte, por lo menos, obtener una indemnización por la pérdida a través de una demanda por muerte injusta puede ser mínimamente reconfortante. Pero ¿y si usted fuera el responsable de la muerte? ¿Una orden judicial puede hacer que se pague una indemnización a usted mismo por su propia pérdida?
Esta pregunta tendrá que ser contestada en el caso de Barbara Bagley, una mujer de Utah que ha ganado recientemente un caso de apelación con respecto a su derecho de demandarse a sí misma por la muerte por imprudencia de su marido. El accidente se produjo a finales de 2011, cuando el Range Rover Bagley que ella conducía golpeó una gran artemisa y volcó en el desierto cerca de Battle Mountain, Nevada. El marido de Bagley fue arrojado del vehículo y, posteriormente, murió a causa de sus heridas.
Bagley presentó una demanda por homicidio culposo contra sí misma, alegando que ella fue negligente porque no pudo estar atenta de manera apropiada a los obstáculos y mantener su vehículo bajo control. Reclamó una indemnización por los gastos médicos y funerarios de su marido, la pérdida de apoyo financiero por los ingresos de su esposo, su dolor y sufrimiento, y la pérdida de compañía.
En enero de 2014, un tribunal de distrito desestimó el caso, pero a principios de este año un tribunal de apelación restableció el caso por considerar que la ley del estado de Utah no impide que un individuo se demande a sí mismo en un caso de homicidio culposo. La diferencia de opinión entre los dos tribunales se deriva de la interpretación de una frase clave en la ley, que establece que los herederos o representantes personales de un estado pueden demandar cuando una muerte es causada por el acto ilícito o negligencia “de otro”. El Tribunal de Apelación consideró que “de otro” significa cualquier persona que no sea la persona fallecida y, por lo tanto, dio el visto bueno al caso para proceder.
Los abogados de Bagley informan que está buscando una compensación por el bien del estado, en lugar de para su beneficio personal. La compensación recibida de la compañía aseguradora de Bagley estaría dirigida a los acreedores del estado antes de estar a disposición de Bagley para sí misma.
¿Confundido?
Incluso sin la confusión añadida del presente caso, los entresijos de una demanda por homicidio culposo ordinaria, incluidas las personas pueden demandar y cómo se dividirá compensación entre ellos, pueden ser lo suficientemente complicado. No pase por todo el proceso solo. En su lugar, contrate a un experimentado abogado de homicidio culposo como Fernando D. Vargas que puede guiarle a través de todo el proceso, proporcionándole la asistencia necesaria para obtener las vitales pruebas y llevar su caso a la conclusión más satisfactoria posible.