Una asociación de propietarios puede ser considerada responsable de los daños por mordeduras de perro en ciertas situaciones

Blog

Una asociación de propietarios puede ser considerada responsable de los daños por mordeduras de perro en ciertas situaciones

Una asociación de propietarios puede ser considerada responsable de los daños por mordeduras de perro en ciertas situaciones

Si un perro muerde a alguien en una propiedad que administra la asociación de propietarios (HOA), la HOA puede ser considerada responsable. Para la protección de sus habitantes y huéspedes, la asociación de propietarios se encarga de mantener las áreas comunes. La HOA puede ser responsable de una mordedura de perro si descuida el cumplimiento de ese deber fiduciario.

Siga leyendo para obtener más información y comuníquese con Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 si ha sufrido una lesión debido al ataque de un animal.

¿Cuándo es una asociación de propietarios responsable de una mordedura de perro?

Si su negligencia contribuyó al ataque, la asociación de propietarios (HOA) puede ser considerada responsable de una mordedura de perro. Varios factores, incluida la negligencia por parte de la asociación de propietarios, pueden causar un ataque de perro. Lo más frecuente es que la asociación de propietarios haga cumplir descuidadamente los Convenios, Condiciones y Restricciones (CC&Rs), de la asociación comunitaria. Si esa falta de acatamiento de las reglas del vecindario contribuye a un ataque de perro, la víctima puede tener derecho a responsabilizar a la asociación de propietarios.

Convenios, Condiciones y Restricciones

Los convenios, condiciones y restricciones, o estatutos, que se aplican a las propiedades en la HOA se conocen como CC&Rs. Casi cualquier aspecto de las propiedades de la asociación puede estar cubierto por estos instrumentos de gobierno, incluida la compañía de administración de propiedades que se encargará del paisajismo en áreas comunes, los colores de las casas aceptables, longitudes de césped aceptables, letreros políticos en los patios y las decoraciones navideñas.

Las reglas relacionadas con las mascotas generalmente se incluirán en los CC&Rs de la asociación. Quizás la más común de estas leyes relacionadas con las mascotas son los límites sobre cuántas mascotas puede tener un hogar, las restricciones de mascotas sobre qué razas de perros pueden tener los propietarios de las viviendas, más comúnmente una prohibición contra las razas de perros peligrosas con propensiones a morder, como los pitbulls, restricciones de peso, como la prohibición de perros de más de 60 libras y la prohibición de criar perros para la venta o con un propósito ilegal.

Otras reglas comunes incluyen las reglas que requieren que las mascotas lleven correa en áreas comunes, que no ladren perros a partir de cierta hora o en violación de las ordenanzas de ruido, y el requisito de que los dueños de perros entreguen o sacrifiquen a un perro vicioso que ha mordido a alguien o ha sido objeto de una queja al control de animales.

Estas pautas pueden estar sujetas a restricciones. Por ejemplo, la ley estatal en California prohíbe que los CC&Rs prohíban directamente que un propietario tenga perros. La asociación de propietarios es responsable de mantener estas regulaciones. La asociación de propietarios puede ser considerada responsable si no cumple con los CC&R y un ataque de perro resulta en lesiones.

Un ejemplo de una asociación de propietarios potencialmente culpable

Por ejemplo, los CC&R de una asociación de propietarios exige que todos los dueños de perros mantengan a sus mascotas con correas cuando usen los espacios comunes. Sin embargo, la asociación de propietarios nunca ha hecho cumplir esta regla. En un área común, Deidre está paseando a su perro sin correa. Su perro de repente sale disparado y ataca a un transeúnte.

Si la violación de los CC&R no habla de perros, la HOA puede ser aún así considerada responsable de un ataque de perro. Lo que importa es que las lesiones por mordedura de perro fueron causadas porque los CC&Rs no se hicieron cumplir.

Si no está seguro de quién es el culpable de un ataque de mordedura de perro, comuníquese con Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 para solicitar un consulta legal inicial con un abogado experimentado en lesiones personales.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707