Un caso de lesiones personales del futuro: ¿Quién es responsable cuando un coche autoconducido tiene un accidente?
Empresas de todo el estado y el país están compitiendo para sacar los coches autoconducidos al mercado. Si bien hay pruebas de que estos vehículos algún día pueden ayudar a prevenir muchos accidentes de coche, también hay evidencia de que no están listos para salir a la carretera. Este fue el caso en un accidente de Arizona que está teniendo algunas consecuencias interesantes.
Los hechos del caso
El caso en cuestión sucedió en Tempe, Arizona, cuando un coche autoconducido de Uber atropelló una mujer de 49 años que murió. Según la policía, la mujer iba caminando, llevando su bicicleta al otro lado de la calle, cuando el coche de Uber la atropelló. El vehículo iba a aproximadamente 40 millas por hora y no disminuyó la velocidad cuando golpeó a la mujer. Esto sucedió hace menos de dos semanas, por lo que no tenemos todavía una idea clara de quién será considerado culpable: el vehículo, el peatón u otra entidad. Lo que está claro es que se tendrán que hacer algunos cambios serios en la forma en que se redactan las leyes de responsabilidad si los coches autoconducidos se vuelven más populares.
Estos casos se pueden procesar el caso bajo la teoría de la responsabilidad del producto
Si este caso sucedió en California, es posible que la familia de la fallecida pueda demandar al diseñador o fabricante del vehículo. Lo harían por responsabilidad del producto. En estos casos, es difícil probar que una empresa fuera negligente, pero puede ser suficiente demostrar que la empresa es estrictamente responsable a través de las leyes de responsabilidad del producto. En nuestro estado, le corresponde al demandante demostrar que fue dañado por el diseño de un producto, o que el producto tenía serios problemas de fabricación o que no había advertencias suficientes sobre los peligros conocidos.
Esto puede aplicarse al caso anterior. Si se puede demostrar que hubo un defecto de diseño que causó que el coche no se detuviera, entonces Uber puede ser demandado por homicidio negligente. La familia de la víctima tendría que demostrar que el diseño era defectuoso, que Uber fabricó, vendió o distribuyó la propiedad, que el producto no funcionó como debería aunque se usara de la manera en que se suponía que debía usarse, que sufrió un daño, y que el daño sufrido fue el resultado del defecto.
También es posible presentar el caso bajo la teoría de la negligencia
Todavía hay otra opción: presentar el caso bajo la teoría de la negligencia. Demostrarlo podría ser difícil pero no imposible. Primero, el demandante necesitaría encontrar pruebas de que Uber fabricó o diseñó el vehículo y que fue negligente al hacerlo. Tendrían que demostrar el daño y que el defecto de diseño o fabricación está directamente relacionado con su lesión.
Como puede ver, estos no son casos simples. Si usted se ha lesionado en cualquier tipo de accidente o ha perdido a un ser querido en un accidente, Oficina Legal de Fernando D. Vargas espera su llamada al 909-982-0707. Podemos ofrecerle una consulta gratuita para ayudarlo a superar esta experiencia traumática.