¿Tiene miedo de mandar a sus hijos en un autobús escolar? Aprenda por qué sus temores podrían ser infundados
En 2020, hay muchas cosas de qué preocuparse a medida que se acerca el nuevo año escolar. ¿Estarán sus hijos protegidos de la COVID? ¿Obtendrán la interacción personal y social que necesitan? Con estos temas nunca antes vistos a considerar, no quiere además tenerse que preocupar por enviar a sus hijos a la escuela en un autobús escolar. Sí, los accidentes con autobuses escolares ocurren. Sin embargo, si sigue leyendo, obtendrá todos los hechos que pueden ayudarle a sentirse seguro en su decisión.
“El otro” suele estar más peligro al chocar contra un autobús escolar
La Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en Carreteras (NHTSA) señala que en un período de nueve años, hubo poco más de 1200 accidentes fatales de transporte escolar, que incluyeron muertes de 1353 personas. En promedio, esto significa que hubo alrededor de 135 muertes cada año en accidentes de transporte escolar. Solo 35 de estas personas estaban dentro de los autobuses escolares. Los otros 100 eran conductores o pasajeros de otros vehículos.
Es raro que un niño muera en un accidente de autobús
De las 1353 muertes durante diez años, solo 174 de ellas eran niños. Además, la mayoría de esos niños resultaron lesionados en accidentes de peatones que involucraron autobuses escolares, pero que no viajaban en el autobús: 119 eran peatones y 55 pasajeros. Esto significa que sólo 55 niños murieron en nueve años, viajando en autobuses escolares en todo el país.
Los niños están en mayor riesgo al subir y bajar del autobús
Saber cuándo su hijo está en mayor riesgo, y asegurarse de enseñarles a evitar estas situaciones, puede salvarle la vida. Según la NHTSA, hay una zona de peligro de diez pies alrededor de la parte delantera, los laterales y la parte trasera del autobús. Aquí es donde los niños y niñas deben tener más cuidado y donde los adultos deben vigilar a sus hijos e hijas.
Qué hacer si su hijo se lesiona en un accidente de autobús
Si bien es extremadamente poco probable, si su hijo o hija se lesiona en un autobús escolar, puede existir un recurso legal que puede tomar. Sin embargo, esto no es como otros casos de lesiones personales. En tal caso, si el autobús era operado por una agencia gubernamental o una escuela, entonces usted tendrá solo seis meses para presentar la reclamación frente a los dos años que tendría si fuera un individuo.
En segundo lugar, es posible que tenga varias personas para demandar. Incluso si el conductor fue negligente y causó el accidente, su empleador también podría tener parte de la culpa de contratar y emplear a un conductor peligroso. Por estas y otras razones, es importante trabajar con un abogado experimentado. Puede comunicarse con Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 para una evaluación de caso gratuita.