Siga la Ley para prevenir accidentes de bicicletas
Aprenda acerca de las leyes de seguridad de tránsito que afectan el uso de las bicicletas en el tráfico
Siempre que los coches y las bicicletas comparten la carretera, existe un potencial de accidentes. Organizaciones como la Patrulla de Caminos de California están haciendo un esfuerzo para mejorar el conocimiento de las causas comunes de los accidentes de bicicleta y el hecho de seguir las leyes de tránsito puede protegerle contra estos accidentes. El seguimiento de la ley es importante no sólo para su propia seguridad, sino también para proteger su derecho a la indemnización en caso de un accidente causado por la negligencia de un tercero. Estas son algunas de las leyes más importantes que conciernen las bicicletas y que hay que tener en cuenta.
Conduzca siempre con el tráfico. Los ciclistas siempre deben viajar con el flujo de tráfico y obedecer las mismas reglas de la carretera como los coches. Manténgase en el lado derecho de la carretera y deténgase en todas las señales de alto y semáforos como si fuera un coche. Nunca viaje entre coches parados en un semáforo.
Si no hay carril bici, utilícelo. Usted está obligado por ley a utilizar el carril de bicicletas que esté disponible siempre que viaje más lento que la velocidad del tráfico normal. Las únicas excepciones son cuando usted está avanzando a otro ciclista, un coche aparcado, un peatón u otro obstáculo en el carril bici, o cuando usted vaya a hacer un giro a la izquierda.
Use las señales de mano apropiadas. Al igual que los coches, las bicicletas tienen que indicar los cambios de dirección y velocidad. Dado que las bicicletas no tienen luces traseras, es necesario utilizar las señales de mano en su lugar. Para señalar un giro a la izquierda, mantenga su brazo izquierdo hacia afuera. Para señalar un giro a la derecha, mantenga el brazo derecho hacia fuera o el brazo izquierdo apuntando directamente hacia arriba. Para señalar una parada, mantenga su brazo izquierdo apuntando directamente hacia abajo.
No conduzca de noche sin luces ni reflectores. Si los conductores no pueden ver su bicicleta porque carece de equipos de conducción nocturna adecuados, cualquier accidente que pueda ocurrir, lo más probable, es que sea su culpa. ¡El conductor no tendrá que pagar por sus lesiones e incluso usted puede tener que pagar por las de ellos! Para montar en bicicleta de noche, debe disponer de una luz blanca en la parte delantera de su bicicleta o en su cuerpo que sea visible a 300 pies de distancia. También es necesario un reflector trasero rojo, reflectores blancos o amarillos en la parte delantera y trasera de los pedales y reflectores a los lados de la bicicleta, en el frente y en la parte trasera.
Asegúrese de que su bicicleta cumple los requisitos de equipo.
Con el fin de estar seguro en la carretera, la bicicleta tiene que ser del tamaño adecuado para su cuerpo y llevar frenos que funcionen. Asegúrese de que el manillar no está más alto que sus hombros y de que el asiento está ajustado a una altura que le permita parar con seguridad la bicicleta en posición vertical, poniendo el pie en el suelo.
¿Qué sucede si usted tiene un accidente?
Seguir todas las leyes de tráfico de seguridad pertinentes y las relacionadas con las bicicletas le ayudará en la prevención de una negligencia de su parte y evitará que sea un factor en un accidente de bicicleta. Sin embargo, es posible que usted y la otra parte compartan la responsabilidad del accidente si ambos actuaron con negligencia. En cualquier caso, es necesario buscar atención médica para los perjudicados y documentar la escena del accidente con cuidado para que su abogado de accidente de bicicleta tenga algo con que trabajar para preparar su caso de lesiones personales en su nombre.