¿Se pueden usar las pruebas circunstanciales en un caso de lesiones personales?

Blog

¿Se pueden usar las pruebas circunstanciales en un caso de lesiones personales?

Conozca el verdadero valor de las pruebas circunstanciales en las causas civiles y penales.

¿Se pueden usar las pruebas circunstanciales en un caso de lesiones personales?Si te gusta ver programas de televisión del tipo Ley y Orden, no hay duda de que ha escuchado hablar de las pruebas circunstanciales. “¡Todo lo que tienes contra mi cliente es circunstancial- nunca conseguirás una condena!” diría el abogado defensory en el programa. Esto puede hacer que se pregunte cuál es exactamente el valor de las pruebas circunstanciales, particularmente, con respecto a una cuestión de lesiones personales.

La verdad es que las pruebas circunstanciales pueden ser muy valiosas en cualquier caso. De hecho, la Corte Suprema de Estados Unidos ha declarado que las pruebas circunstanciales son “intrínsecamente no diferentes” de las pruebas directas. El estereotipo popular difundido por la televisión y las películas que las pruebas circunstanciales no son suficientes para llevar a un acusado a un juicio o parafallar en contra de ellos, simplemente, no es verdad.

Además, la obligación de probar es menor en un caso civil que en uno penal. En lugar de tener que demostrar la culpabilidad del acusado “más allá de una duda razonable”, el abogado en un caso civil, como un caso de lesiones personales, sólo debe establecer que una “preponderancia de la evidencia” indica que el acusado es responsable de las lesiones sufridas por el demandante .Esto significa que incluso si la prueba no es suficiente para asegurar una condena penal, puede muy bien ser suficiente para un juicio civil.

Pruebas circunstanciales vs pruebas directas

Las pruebas directas se utilizan para presentar pruebas directas y fácticas al juez y/o jurado. Los tipos comunes de pruebas directas incluyen fotografías, documentación y testimonios. Las pruebas circunstanciales se llaman, a veces, pruebas indirectas. No establecen ningún hecho en sí mismas, sino que llevan al juez o al jurado a inferir la existencia de algún hecho de que el demandado o demandante está tratando de probar.

He aquí un ejemplo relevante para un caso de lesiones personales. Digamos que un hombre resultó herido en una colisión con un camión. El hombre alega que el camión cambió de carril ilegalmente del carril 2 al carril 1 y lo golpeó, mientras que el conductor del camión dice que fue el hombre que se cambió del carril 1 al 2 y golpeó el camión.

Si había un testigo en el caso que vio el accidente, su testimonio podría ser utilizado como evidencia directa para establecer quién golpeó a quién.

Pero en ausencia de un testigo, se deben utilizar pruebas circunstanciales. Por ejemplo, tal vez el hombre estaba bastante cerca de su salida. A partir de este hecho, se puede inferir que el hombre no se estaba moviendo del carril 1 ya que hubiera sido ilógico que lo hiciera si su salida se acercaba.

Asegúrese de contratar a un abogado que se destaque en la recolección y presentación de pruebas

La ventana de tiempo para la recopilación de pruebas directas e indirectas después de un accidente es más bien pequeña. Esto hace que sea muy importante que consulte a unabogado de lesiones personales con experiencia como Fernando D. Vargas de inmediato. Llámelo desde la escena del accidente y le ayudará a entender lo que usted necesita documentar con fotos. Contrátelo y trabajará duro para recopilar todos los otros tipos de pruebas que se puedan aplicar, como el testimonio de los testigos. Para obtener más información, llame a nuestra oficina al 909-982-0707.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707