¿Restringir el uso del celular al conducir hace que los conductores conduzcan de manera más segura?
Se está realizando un esfuerzo significativo en todo el país para disminuir el uso de celulares al conducir. Tiene sentido en teoría: después de todo, la conducción distraída ha sido culpada del aumento significativo no solo de accidentes de coche sino también de accidentes fatales. Sin embargo, ha surgido una pregunta interesante que cuestiona esta conclusión aparentemente tan obvia.
Las preguntas que el estudio esperaba responder
El estudio, que fue realizado por el Instituto de Seguros de Seguridad Vial (IIHS), tenía dos preguntas que estaba tratando de responder. Primero, si un conductor que deja de usar su celular simplemente cambia a hacer otra cosa que le distrae. En segundo lugar, si un conductor que cambia el uso de su celular mientras conduce cambia o no la cantidad de tiempo que pasa desviando su mirada de la carretera mientras conduce.
Cómo funcionó el estudio
105 personas se ofrecieron voluntariamente para el estudio. El estudio monitoreó su comportamiento de conducción a diario durante un año. Se analizó cuánto tiempo de conducción gastaban en tareas secundarias que implicaban alejar la atención de la conducción, y luego, cómo ese tiempo se correlacionó con cuánto tiempo pasaban en los celulares.
Los resultados del estudio
El estudio encontró que los conductores estudiados pasaron el 42% de su tiempo de conducción participando en, al menos, una actividad secundaria. Esto incluyó:
- 7% en celulares
- 5% interactuando con los celulares de alguna otra manera
- 33% con otro tipo de actividad secundaria (a veces involucrando sus teléfonos celulares)
- 12% interactuando con otras personas en el coche
- 6% sosteniendo un objeto
- 5% hablando o cantando para sí mismos
El estudio también concluyó que los conductores miraban al frente un poco más del 80% del tiempo, al frente y hacia la derecha o la izquierda el 5% del tiempo, y a un espejo el 4% del tiempo. Alrededor del 10% de su tiempo de conducción lo pasaron con los ojos fuera de las tareas de conducción.
Lo más relevante para el propósito del estudio es que encontraron que por cada 1% que una persona redujo su tiempo en un teléfono celular mientras conducía, su tasa de cambio a un comportamiento secundario disminuyó en aproximadamente 0,25%. ¿Qué demuestra esto? Esto significa que, si bien las personas pueden reemplazar las distracciones relacionadas con el teléfono con otras distracciones, parece que están menos distraídas, en general, que cuando estaban usan sus celulares.
Qué hacer si se lesiona en un accidente de vehículo
Si usted es un conductor perfecto que nunca quita la vista de la carretera, o que estuvo involucrado recientemente en un accidente en el que usted fue parcialmente culpable y usaba el teléfono, puede haber opciones legales disponibles para usted. Vale la pena llamar a Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 para solicitar una consulta legal gratuita. Podemos ayudarle a determinar cuáles son sus mejores opciones. Llame ahora y esperamos ayudarle a través de este momento difícil.