¿Quién es responsable cuando un perro muerde con un paseador de perros?
La mayoría de los dueños de perros consideran que sus mascotas son parte de su familia. Sin embargo, no importa qué tan dulce y dócil parezca un perro, es esencial recordar que son animales y que tienen instintos. En algunos casos, esos instintos pueden tomar el control y hacer que el perro actúe, aunque sea porque tienen miedo.
Todos los dueños de perros deben entender que las leyes de mordedura de perro en California son extremadamente sencillas: si su perro muerde a una persona, usted es responsable en casi todas las situaciones. Siga leyendo para obtener más información sobre estas leyes y saber qué hacer si un perro lo muerde.
Las leyes con respecto a las mordeduras de perros de California
Si un perro hiere a una persona, el dueño de ese perro es responsable de las lesiones. Esta es una ley muy estricta que tiene solo algunas excepciones muy específicas. Esto se aplica tanto a la propiedad pública como a la privada, siempre que la parte lesionada haya sido invitada a la propiedad. Si una persona se encuentra ilegalmente en la propiedad de otra persona y a esa persona le muerde un perro, entonces el propietario probablemente no será responsable.
Un paseador de perros casi nunca es responsable de un perro que muerde
Si un paseador de perros o un adiestrador de perros, o incluso un amigo que está paseando a un perro, está a cargo de él cuando el perro muerde a alguien, no es probable que sean responsables. Eso es a menos que hayan hecho algo para provocar que haya causado que el perro muerda, como decirle al perro que ataque.
¿Qué le puede pasar al perro?
Si bien es muy claro lo que le sucede al dueño del perro si el perro muerde, es menos sabido lo que le puede pasar al perro. La ley de California sostiene que, si un perro ataca a una persona o animal dos veces en un período de tres años, o si un perro muerde a una persona una sola vez y causa incluso lesiones menores, entonces el perro se clasifica como peligroso. Esto requiere que el dueño del perro se asegure de que su perro esté encerrado detrás de una cerca o que permanezca adentro todo el tiempo. Si el perro pasa tres años sin otro ataque, entonces ya no se clasifica como peligroso.
Por otro lado, si un perro hiere gravemente a una persona o mata a una persona, se clasificará como feroz (vicious). Esto resulta en una audiencia con un juez. El resultado de esa audiencia podría ser que el perro sea transferido al control de animales para que lo maten. Si bien este resultado no lo quiere ningún dueño de una mascota, es requerido si el perro se considera extremadamente peligroso para la comunidad.
¿Ha resultado herido por un perro?
Si un perro le ha mordido o herido de cualquier manera, merece recibir una ayuda legal competente. Cuando trabaje con Oficina Legal de Fernando D. Vargas, trabajará con un abogado que tiene décadas de experiencia. Contáctenos hoy al 909-982-0707 para una consulta legal gratuita.