¿Qué nos puede enseñar la ciudad de Carmel, Indiana, sobre la seguridad en las carreteras?
Según un estudio reciente realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad (IIHS) en las Carreteras, un tipo inusual de rotonda ha proporcionado ventajas significativas al suburbio de Indianápolis llamado “Roundabout City”.
Según el IIHS, el diseño de doble lágrima implementado en Carmel, Indiana, a lo largo de Keystone Parkway y otros cruces concurridos disminuyó los accidentes con lesiones en un 84 por ciento y las colisiones generales en casi dos tercios. Las rotondas de doble lágrima y las rotondas más tradicionales, en conjunto, redujeron los accidentes con lesiones a la mitad.
Siga leyendo para saber por qué este diseño específico funcionó y luego, póngase en contacto con Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 si se ha lesionado en un accidente automovilístico y requiere una consulta legal.
Carmel, Indiana tiene más rotondas que cualquier otra ciudad del país
Con casi 100 rotondas, Carmel tiene más rotondas que cualquier otra ciudad en los Estados Unidos. A pesar de que la población de la ciudad ha aumentado de aproximadamente 25.000 personas de la década de 1990 a casi 100.000 personas ahora, el alcalde James Brainard les atribuye la reducción en contaminantes, la mejora del flujo de tráfico y el mantenimiento de las estadísticas de colisiones bajas.
Cómo se procesaron los datos
Los investigadores del IIHS analizaron los datos de las colisiones en 64 rotondas durante dos años antes y después de su construcción para ver cuánto estas influyeron en la seguridad vial. Compararon los recuentos de colisiones de cada intersección modificada con una intersección convencional cercana de características similares, ya que los datos sobre los niveles de tráfico anteriores no estaban disponibles.
Entre 2005 y 2017, la muestra comprendió 21 rotondas de un solo carril, diez de doble lágrima y 33 rotondas de varios carriles diferentes. Antes de la conversión, las señales de tráfico controlaban 25 de los cruces, 19 de los cuales eran paradas de cuatro vías, 4 de las cuales eran paradas de tres vías y 16 de las cuales eran paradas de dos vías.
Según el IIHS, la conversión a rotondas resultó en una reducción del 47 por ciento en las colisiones con lesiones en general, en comparación con el número predicho por los investigadores si las rotondas no se hubieran implementado.
La diferencia entre rotondas de un carril y de varios carriles
Las intersecciones de varios carriles estaban vinculadas al aumento del número total de colisiones y accidentes que afectaban únicamente a la propiedad, mientras que las intersecciones de un solo carril estaban vinculadas al aumento del número total de colisiones y de los accidentes que afectaban exclusivamente a la propiedad. Las rotondas de un solo carril tuvieron una reducción del 50% en las colisiones con lesiones, mientras que las rotondas de varios carriles vieron una reducción del 15%, sin embargo, estas cifras no fueron estadísticamente significativas.
Las rotondas de doble lágrima tuvieron un efecto más fuerte. Las colisiones con lesiones disminuyeron en un 84 por ciento y las colisiones generales disminuyeron en un 63 por ciento en lugares donde se implementó ese diseño, según el estudio.
Las rotondas minimizan las colisiones, en particular los accidentes por lesiones, al obligar a los vehículos a reducir la velocidad debido a su mediana circular y el radio de giro estrecho. Debido a que los automóviles ya no cruzan perpendicularmente, las formas más severas de choques en un cruce, el ángulo recto, el giro a la izquierda y las colisiones frontales, también se vuelven raras.
Por supuesto, nada puede prevenir el 100% de los accidentes. Si usted estuvo involucrado en un accidente de coche y requiere una consulta legal gratuita, llame a Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707.