¿Por qué MGM está demandando a las víctimas del tiroteo en Las Vegas?
MGM Resorts, el dueño del Mandalay Bay Hotel, ha presentado en varios Tribunales de Distrito federales de los EE.UU. demandas contra las víctimas del tiroteo masivo que tuvo lugar allí hace varios años. Esto puede que llene los titulares sensacionalistas, pero ¿cuál es la verdad detrás de la demanda? Estamos analizando el caso más al detalle para asegurarnos de que el público entienda lo que implica la demanda y lo que no.
Primero: Entender un juicio declaratorio
Lo primero que hay que entender es que MGM Resorts ha presentado una demanda en la que piden un juicio declaratorio contra los cientos de víctimas que los demandan. Esta no es una demanda en la que están demandando por dinero o algo parecido. en su lugar, una sentencia declaratoria es una demanda en la cual una parte le pide al tribunal que decida sobre los derechos de las partes que no están de acuerdo con la obligación.
Los juicios declaratorios se utilizan con mayor frecuencia para resolver disputas relacionadas con las coberturas de los seguros. No tienen jurado y son útiles cuando las partes no tienen claro o no están de acuerdo con un estatuto. Pueden ser una buena forma para que ambas partes obtengan una decisión judicial sin el costo y la molestia de seguir litigando.
MGM no quiere ser demandado
La conclusión es que MGM no cree que puedan ser considerados legalmente responsables por los disparos y por las más de 1.000 víctimas mencionadas en las demandas en su contra. La compañía no está actualmente demandando a todas las víctimas, como se informó anteriormente, sino simplemente a los que han notificado que van a demandar y a los que ya los han demandado. MGM dice que un litigio prolongado no es la mejor solución para nadie, incluidas las víctimas, y quiere que el Tribunal Federal tome una decisión.
Algunas consideraciones sobre la SAFETY ACT
Gran parte de esta solicitud se basa en una ley que se aprobó después de los ataques terroristas del 11 de setiembre. Conocida como la SAFETY ACT, la Ley de Apoyo al Antiterrorismo mediante el Fomento de las Tecnologías Eficaces es para proteger a quienes forman parte de los equipos de seguridad y los que brindan servicios de seguridad de ser considerados responsables si no previenen un ataque terrorista. Dado que la ley federal define el terrorismo como actos ilegales que causan destrucción masiva, parece que se puede aplicar la SAFETY ACT.
Aunque la ley federal solo se ha utilizado para productos y servicios en el pasado, como software, planificación y sensores, MGM cree que no tienen la culpa bajo la ley federal porque contrataron una compañía de seguridad para el concierto y esa compañía fue certificada por el Departamento de Seguridad Nacional.
Este caso está en curso y lo seguiremos de cerca. El hecho es que este caso resultó en muchas muertes y lesiones catastróficas a cientos de personas. Las víctimas tienen razón al creer que tienen derecho a un abogado calificado de lesiones personales. Si usted cree que también tiene derecho a ello, le recomendamos que se ponga en contacto con Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 para una consulta legal gratuita.