¿Podría una aplicación de fitness ser de ayuda en su caso de lesiones personales?
Los dispositivos de seguimiento de salud pueden ayudar a crear un registro de discapacidad después de un accidente.
En los casos en que un individuo ha perdido un miembro, se encuentra paralizado o ha sufrido una lesión cerebral severa que lo deja prácticamente incapaz de cuidarse de sí mismo, es relativamente fácil demostrar la calidad de vida que ha perdido como consecuencia de la lesión. Sin embargo, cuando una víctima deja atrás ese dolor grave y aparenta estar bien, puede ser mucho más difícil establecer el impacto de la lesión en su vida.
Los diarios sobre las lesiones personales pueden ayudar
Tradicionalmente, una de las herramientas que se utilizan para este fin es un diario de lesiones personales. Aunque el diagnóstico de un médico sigue siendo necesario para probar que se produjo la lesión, a menudo, el uso de un diario es vital para documentar las formas en que la lesión y el dolor asociado a la lesión impactaron las actividades diarias de la víctima. Las experiencias personales registradas en un diario ayudan a mostrar exactamente cómo la lesión afecta la movilidad, independencia, capacidad de trabajo, vida sexual, vida social y estado de ánimo y emocional de la víctima.
Los diarios pueden complementarse con aplicaciones de seguimiento para ejercicio.
Con la llegada de diversas aplicaciones y herramientas de seguimiento de la aptitud física, el tradicional uso de papel y lápiz en las lesiones personales ha obtenido una valiosa ayuda. Por ejemplo, los datos de una herramienta de fitness comoFitBit (un seguidor portátil de caminata que puede grabar patrones de frecuencia cardiaca y patrones del sueño) se pueden utilizar para ayudar a la víctima a demostrar que una lesión le ha dejado incapaz de: caminar más de 100 pies en el un tiempo determinado sin descansar debido al dolor, subir escaleras, dormir más de 4 horas seguidas, etc.
Una firma canadiense aporta los datos de FitBit a la corte como evidencia
La posibilidad de utilizar de los datos de FitBit en una demanda por lesiones personales llamaron la atención internacional recientemente cuando una firma de abogados canadiense anunció que utilizaría los datos de FitBit para apoyar las declaraciones de una mujer cuyas lesiones la obligaron a renunciar a su profesión como instructora personal en un gimnasio. La demandante utilizó FitBitdurante varios meses después de su lesión. Los datos de suFitBit se extrajeron y se compararon con los datos disponibles al público de los niveles de actividad en personas de su edad de la población en general de una firma de análisis llamada Vivametrica. Según sus abogados, esta comparación creará datos objetivos y cuantificables que demuestran que la demandante es menos activa que la población en general y, ciertamente, no puede reanudar su trabajo como entrenadora personal.
Cuidado con la otra cara de la moneda de los datos de aptitud física
Por supuesto, también existe la posibilidad de que los datos de la aptitud física puedan ser utilizados por la defensa en un caso de lesiones personales. Así como las cuentas de Facebook que han sido requisadas como pruebas, también se podría utilizar la cuenta de Fitbit de la víctima.
Si ha resultado herido en un accidente, es muy recomendable que consulte con un abogado de lesiones personales experto como Fernando D. Vargas antes de hacer cualquier declaración sobre el accidente en las redes sociales o de utilizar cualquier tipo de rastreador de aptitud física durante su recuperación.
Para una consulta gratuita con el abogado Vargas, llame al 909-982-0707.