¿Los vehículos autónomos facilitarán la reconstrucción de lo que sucedió en un accidente de coche?
Los vehículos autónomos parecen tener el potencial de mejorar la seguridad del tráfico, reducir la congestión del tráfico y hacer que los desplazamientos sean más agradables. Muchos conductores esperan con ansias el día en que esta tecnología esté ampliamente disponible y sea económica.
Sin embargo, antes de que los vehículos autónomos se conviertan en algo común, deben resolverse una serie de cuestiones legales. La responsabilidad es una de estas preocupaciones. ¿Quién es responsable si un vehículo autónomo causa un accidente? ¿Quién paga la multa si un vehículo autónomo comete una infracción de tráfico?
Cuando se requiere que un conductor humano esté al volante mientras el vehículo está en funcionamiento, ¿quién es el “conductor”? ¿Qué pasa con el fabricante del vehículo? Lo más probable es que las respuestas a estas preguntas estén determinadas por las circunstancias que rodeen el accidente de coche o la infracción de tráfico.
La privacidad es un problema
Otro tema que ahora se está examinando es la privacidad. Gracias a que los vehículos autónomos monitorean y recopilan continuamente información sobre su ubicación en relación con la carretera, otros vehículos, semáforos y otros factores, pueden conducirse sin la ayuda de los seres humanos. Para la policía y otros investigadores que buscan información para un caso penal o de lesiones personales, estos datos serían una mina de oro.
Cómo los expertos en reconstrucción de accidentes podrían beneficiarse de la tecnología
Actualmente, los reconstructores de accidentes deben depender únicamente de la evidencia física de la escena del accidente, como la posición de los vehículos, la ubicación y el nivel de daño del vehículo, y las huellas de los neumáticos en la carretera, para establecer cómo ocurrió un accidente y quién es responsable. A veces, si tienen suerte, se encontrarán con una cámara de seguridad o una grabación de la colisión.
Si un vehículo autónomo está involucrado en la colisión o simplemente estuviera presente como testigo, habría capturado información crucial sobre las acciones de los otros vehículos. Las fuerzas del orden o los investigadores pueden obtener un registro claro y persuasivo de cómo ocurrió el accidente y quién es responsable al obtener acceso a esta información.
¿Cómo se utilizarán los datos de los coches autónomos?
Por el momento, no está claro si las fuerzas del orden requerirían una orden judicial para acceder a los datos de un vehículo autónomo. En público, no hay expectativas razonables de privacidad bajo la ley federal. Esta es la razón por la que la policía puede utilizar lectores de matrículas y cámaras de tráfico.
En otros lugares, esto podría ser visto como un motivo para que los fabricantes de los vehículos entreguen los datos a las autoridades policiales. La Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas de California, por otro lado, exige una orden judicial antes de que los fabricantes de dispositivos electrónicos se vean obligados a proporcionar los datos de ubicación de los clientes.
En California, no ha habido casos documentados públicamente de datos de vehículos autónomos que se registran con o sin una orden judicial. Sin embargo, si los vehículos autónomos se vuelven más comunes, podemos esperar que esto suceda en el futuro, teniendo en cuenta que estos datos podrían marcar la diferencia entre ganar y perder una demanda por accidente de coche. Oficina Legal de Fernando D. Vargas puede ayudarle a obtener una compensación completa y justa si se ha lesionado en un accidente de coche de cualquier tipo. Para más información, llame al 909-982-0707.