Lesiones con las bolsas de aire: ¿Quién es responsable?
Dependiendo de las circunstancias del accidente, puede dirigir una demanda por lesiones debidas a las bolsas de aire a múltiples partes.
Durante los últimos meses, las lesiones debidas a las bolsas de aire (o airbags) han recibido mucha atención dado que siete fabricantes principales de automóviles han emitido retiradas de bolsas de aire que afectan a más de un millón de vehículos.
Las bolsas de aire, por supuesto, pretenden ser una medida de seguridad pero, en realidad, pueden causar lesiones en determinadas circunstancias. Las bolsas de aire defectuosas que no logran funcionar o que se despliegan de manera inapropiada o que muestran un mal funcionamiento durante el despliegue son, ciertamente, un problema. La retirada más reciente gira en torno las bolsas de aire defectuosas de Takata Corp., que tienen infladores defectuosos que pueden romperse en condiciones de calor y humedad. Cuando esto sucede, si las bolsas de aire se despliegan, también pueden salir volando fragmentos de metal y plástico, causando laceraciones y lesiones graves.
Incluso las bolsas de aire que funcionan correctamente tienen el potencial de causar lesiones, especialmente, a las personas que no llegan a la altura media ni tienen la constitución para la cual las bolsas de aire están diseñadas. En un estudio de 2007, los investigadores de la Oregon Health & Science University concluyeron que los individuos de más de 6’3″ tenía un 5 por ciento más riesgo de lesiones graves causadas por un despliegue normal de las bolsas de aire, mientras que los individuos de menos de 4’11” tenían un 4 por ciento más de riesgo. Las bolsas de aire laterales también han demostrado ser peligrosas para los niños por parte de la Administración Nacional de Seguridad Vial, que llegó a la conclusión de que, en la mayoría de los casos, los accidentes a baja velocidad que deberían haber resultado en lesiones menores en los niños involucrados, supusieron lesiones más serias, precisamente, por el contacto con las bolsas de aire.
Si usted o un ser querido ha resultado lesionado por una bolsa de aire, pueden llegar a obtener una indemnización a través de una demanda por lesiones personales. Dependiendo de las circunstancias del accidente, su demanda se puede dirigir a:
Las personas: Si el accidente fue causado por el comportamiento imprudente o negligente de otro conductor (o, en su caso, por un peatón, ciclista o motociclista) esa persona debe ser responsable de todas sus lesiones, incluyendo las lesiones sufridas por el funcionamiento normal de una bolsa de aire de su vehículo.
Los fabricantes de automóviles: El fabricante de automóviles puede ser responsable de sus lesiones si sus errores han resultado en el mal funcionamiento de las bolsas de aire. Por ejemplo, si las bolsas de aire no se instalaron correctamente, si el vehículo carecía de las advertencias adecuadas respecto al despliegue de las bolsas de aire o si la compañía sabía que las bolsas de aire eran defectuosas pero las siguieron instalando todos modos.
Los fabricantes: En el caso de un diseño defectuoso de las bolsas de aire, también se podría dirigir la demanda al fabricante de las bolsas de aire. Tal demanda se llevaría a cabo bajo la ley de responsabilidad objetiva para que usted no tenga que preocuparse de probar la negligencia.
Si usted quisiera una opinión profesional acerca de la cantidad que podría recuperar por sus lesiones con bolsas de aire a través de una demanda por accidente de coche, póngase en contacto con la oficina legal de Fernando D. Vargas hoy mismo para concertar una consulta gratuita.