La ventaja secreta de Obamacare para quienes reciban indemnizaciones por lesiones personales
Adquiera un plan de seguro médico individual y evite los requisitos ERISA.
Obamacare, también conocido como la Ley de Asistencia Asequible, es tristemente célebre por sus inicios como un proyecto de ley tan largo que los legisladores, literalmente, no tuvieron tiempo de leerlo antes de la votación. Como dijo Nancy Pelosi “tenemos que aprobarla para que usted pueda averiguar lo que contiene.” Un “huevo de Pascua” oculto dentro de dicha legislación es una disposición que contiene beneficios importantes para las personas que hayan obtenido una indemnización en un caso de lesiones personales.
Antes de la aprobación de la Ley de Asistencia Asequible, la Ley de Seguridad de Ingresos en la Jubilación de Empleados (ERISA, según sus siglas en inglés) era la norma para la mayoría de las pólizas de seguro médico. Con la ERISA, se les permitió a las compañías de seguros médicos recuperar todo el dinero que habían pagado cuando la persona lesionada recibía, más adelante, una indemnización a través de una demanda por lesiones personales que cubría sus gastos médicos.
Un ejemplo, fue el caso de la Corte Suprema de US Airways v McCutchen. James E. McCutchen sufrió heridas graves en un accidente de coche, que su seguro médico patrocinado por el empleador, cubrió por una suma de 66.866 dólares. McCutchen interpuso una demanda por lesiones personales contra el conductor que causó el accidente y más tarde recuperó 100.000 dólares en daños y perjuicios. La compañía de seguros médicos trató de ejercer su derecho en virtud de la ERISA para recuperar los $66.866 que habían pagado por el cuidado de McCutchen. McCutchen se opuso basándose en que no era justo para la compañía de seguros médicos recuperara todo el dinero que habían gastado sin tomar en cuenta ninguna parte de los gastos en que él había tenido para obtener los $100.000. El Tribunal Supremo dictaminó que, bajo ERISA, la partida de gastos de la corte de McCutchen era irrelevante y la compañía de seguros recuperó, por completo, los $ 66,866.
Si una situación similar se produjera hoy en día, el resultado podría ser muy diferente. ERISA sólo se aplica a los planes de grupo patrocinados por los empleadores. En virtud de la Ley de Asistencia Asequible, las personas pueden comprar planes individuales en el mercado de asistencia sanitaria. Estos planes individuales están sujetos a las reglas de la Ley de Asistencia Asequible, que no contiene disposiciones para que las compañías de seguros recuperen dinero en efectivo de las indemnizaciones de demandas de lesiones personales.
Esto es, muy probablemente, una consecuencia no deseada de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, pero eso no significa que no pueda aprovecharse de ello. Cuando seleccione la cobertura de su seguro médico, asegúrese de considerar cómo afectará esto a cualquier demanda por lesiones personales que puede que desee presentar en el futuro.