El papel de las condiciones de la carretera en los accidentes de coche
Tres tipos de problemas en las condiciones de las carreteras pueden conducir a demandas por lesiones de accidentes automovilísticos
Si usted ha resultado lesionado en un accidente de coche, es posible que merezca una compensación por sus lesiones. Aprenda cómo el hecho de que existieran diversos tipos de condiciones peligrosas en la carretera pudiera afectar su reclamo.
Mal clima
El hecho de que el sur de California normalmente disfrute de un buen clima significa que los conductores, a menudo, no están preparados para hacer frente a cualquier inclemencia del tiempo que ocurra. Las recientes tormentas de El Niño son un ejemplo perfecto: estas fuertes lluvias pueden reducir la visibilidad, volver las carreteras resbaladizas y hacer que los vehículos resbalen. Aunque estas condiciones no molestarían a un conductor acostumbrado a un clima lluvioso, los californianos suelen tener muchos problemas para adaptarse. Según datos de la Patrulla de Caminos de California, en ciertos momentos del día, las tasas de accidentes de coche, efectivamente, se duplican en condiciones de lluvia.
Es importante entender que los accidentes causados por el mal tiempo también tienen culpables. Los conductores son responsables de la forma en que se ajustan a las condiciones de la carretera y al clima. Si un conductor va demasiado rápido para las condiciones de la carretera o actúa de manera irresponsable de cualquier otro modo, podría ser declarado responsable de los accidentes que haya causado.
Defectos de diseño de las carreteras
A veces, los defectos en el diseño de la carretera pueden aumentar el riesgo de un accidente. Por ejemplo, tal vez la carretera tiene una curva cerrada que no se puede tomar de manera segura al límite de velocidad. Una curva de este tipo debería estar debidamente señalada para ayudar a prevenir accidentes. Cuando existen defectos de diseño de las carreteras y no se han tomado medidas para proteger al público, es técnicamente posible presentar una demanda por lesiones personales en contra del propietario de la carretera.
Sin embargo, en la práctica, tales demandas son raras. La mayoría de las carreteras son propiedad de entidades gubernamentales y las entidades gubernamentales están protegidas de los reclamos derivados de defectos en los diseños de las carreteras según la doctrina de la inmunidad soberana.
Mal mantenimiento
Un último tipo de defecto de carretera que puede conducir a accidentes de tráfico es la falta de mantenimiento de las carreteras. Cuando no se realiza un mantenimiento de carreteras adecuado, pueden surgir todo tipo de problemas. Por ejemplo, los árboles y el follaje pueden haber crecido demasiado y llegar a tapar la visión o las señales. Las señales de tráfico pueden estar descoloridas o ilegibles. Los escombros que quedan en el camino pueden hacer que los conductores se desvíen de sus carriles.
La entidad responsable del mantenimiento de las carreteras podría compartir la responsabilidad de los accidentes causados por este tipo de problemas de mantenimiento. Sin embargo, será necesario demostrar que la entidad conocía o debería haber conocido el peligro y que no hizo nada para corregirlo.
¿Tiene alguna pregunta acerca de un caso de accidente de coche?
Si tiene preguntas acerca de la responsabilidad en un caso de accidente de coche, llámenos al 909-982-0707 y programe una consulta inicial gratuita con Fernando D. Vargas.