Accidentes con drones: ¿una nueva frontera en la ley de lesiones personales?
Las lesiones por accidentes con drones son cada vez más comunes y seguramente les seguirán las demandas por lesiones
Con la creciente popularidad de los drones para uso comercial y recreativo, también estamos viendo un aumento en los accidentes con drones. En algunos casos, esto puede causar lesiones graves a las personas que puedan ser golpeados por un dron que cae o por las piezas del dron que salgan disparadas después de chocar.
Uno de esos accidentes con un dron que causó lesiones tuvo lugar en Pasadena el 12 de septiembre. Una niña de 11 meses de edad, fue alcanzada por la metralla de un dronmientras su madre la paseaba por la calle Unión en una carriola. La metralla causó una gran contusión en la cara de la niña, así como un pequeño corte en el lado de la cabeza.Aunque estas lesiones no fueron terriblemente serias, fueron, sin duda, traumáticas para la niña y su madre. Podría ser posible que pidieranuna compensación por los gastos médicos de la niña y, para ambas, por su dolor y sufrimiento.
Sin embargo, demostrar la responsabilidad en un accidente de un dron con lesiones puede plantear algunos desafíos únicos, sobre todo porque toda esta área de la ley es todavía relativamente nueva y no existe mucha jurisprudencia a la cual acudir como lo hacemos con otros tipos de accidentes.
Incluso la Policía de Pasadena parece confundida acerca de qué hacer – en un comunicado, el departamento indicó que han informado sobre el incidente a la Oficina del Distrito de Estándares de Vuelo en Van Nuys, donde los agentes todavía están tratando de averiguar si el operador del dron violó las regulaciones de la FAA antes o durante el accidente.
Las predicciones para el futuro de la ley de lesiones por accidentes con drones
Las demandas por lesiones de accidentes con drones es probable que se desempeñen de manera similar a las demandas de cualquier tipo de lesión como consecuencia de una negligencia.
Será necesario determinar quién estaba operando el dron, lo que puede ser difícil si el dron no está claramente marcado o si el operador no llega a la escena.
Si el dron está siendo operado por una empresa comercial como parte de un servicio de entrega o servicio de fotografía, es probable que se apliquen los mismos principios que se aplican a los accidentes causados por vehículos comerciales al accidente dedron: tanto el operador como la compañía podrían, potencialmente, ser responsables de las lesiones resultantes. Desde la perspectiva de la víctima, los drones comerciales ofrecen un mejor potencial de indemnización debido a que la empresa es casi seguro de que dispone de un seguro.
Si el dron está siendo operado por un individuo con fines recreativos, la situaciónsería un poco diferente. Aunque los minoristas de drones ahora recomiendan que los operadores compren un seguro contra lesiones por accidentes de drones, este seguro no es para nada habitual. La falta de seguro realmente podría limitar el potencial de recuperación por parte de un operador de dron individual, pero eso no significa que el caso no tenga remedio. En las manos de un abogado de lesiones personales experto que puede aplicar creativamente la jurisprudencia a este nuevo tipo de accidente, las lesiones de drones podrían ser compensados de manera justa.
Estaremos pendientes de lo que sucede en esta área de la ley de lesiones personales para ver cómo se desarrolla.