¿Podría un pasajero ser responsable de las lesiones de un accidente de coche?
La Corte de Apelaciones de California considera a un pasajero responsable en un caso de homicidio culposo.
Normalmente, cuando buscamos la responsabilidad en un accidente de coche, inmediatamente pensamos en los conductores implicados. Y es cierto que la gran mayoría de los accidentes automovilísticos son causados por un error del piloto. Pero en algunos casos, es posible que un pasajero sea responsable de un accidente y, por lo tanto, sea responsable de los daños resultantes. La prueba de fuego es si el pasajero:
- violó del Código de Vehículos de California sección 21701 al crear “una interferencia intencional con el conductor de un vehículo con el fin de afectar el control del conductor sobre el vehículo”;
- actuó sabiendo que su conducta probablemente causaría una lesión
Caso de ejemplo
Este verano, el 4º Distrito de la Corte de Apelaciones de California dictaminó en un caso en el que el papel que desempeñó un pasajero en la causa del accidente fue objeto de acalorados debates.
El accidente de coche tuvo lugar el 26 de noviembre de 2009, cuando Brandon Coleman de 18 años de edad, subió a dos amigos en el coche de su madre para llegar a una tienda. A sugerencia de su novia, Hayley Meyer, Colemantomó la calle SkyviewDrive. Aunque el límite de velocidad era de 25 millas por hora, Meyer le dijo Coleman que debía conducir mucho más rápido para hacer que el coche saltará por los aires durante las pendientes que ella sabía que estaban por venir. Coleman conducía el coche a 81 millas por hora cuando llegaron a las pendientes. Perdió el control del coche cuando volaba y se desvió, chocando contra un coche que se encontraba estacionado. Este coche pertenecía a una familia que se alistaba para volver a casa después de haber celebrado el Día de Acción de Gracias en casa de un amigo. La esposa y dos hijos de Esteban Soto ya estaban sentados en el interior del coche. Soto, estaba fuera del vehículo del lado del conductor, para subir al asiento al tercer niño cuando Coleman les golpeó. Soto murió en el acto.
En la demanda inicial de homicidio culposo, el tribunal dictaminó que el estímulo de Meyer en la conducción la temeraria de Coleman, en realidad, no afectó el control del vehículo. Sin embargo, después de una apelación el tribunal determinóque no era correcto. Meyer fue responsable del accidente por alentar a Coleman a acelerar con el expreso propósito de hacer que el coche volara por los aires, ella estaba induciéndolo. La acción de élfue la de ella. Como precedente, el tribunal citó un caso previo en el que dos personas que participaban en unacarrera ilegal de coches fueron declarados responsables, cuando uno de ellos atropello a un peatón.
Asegúrese de que tiene un buen abogado
Si ha sufrido una lesión o pérdida de un ser querido en un accidente de coche, tal vez su caso no sea tan complicado como el que acabamos de mencionar. Pero seguro que necesitará un abogado experto de su lado para asegurarse de que se haga justicia. Póngase en contacto con la Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 ahora para saber más sobre cómo podemos ayudarle.